Tuvo origen origen en los primeros años del siglo XIII, poblado por la orden de Santiago y comprendido en la Concordia de 1245 entre el arzobispo de Toledo, la Orden y citada iglesia como una de las obligadas á abonar al prelado de Toledo el derecho de Catedrático. En la discordia de D, Alfonso X el Sabio, con su hijo D. Sancho pidió aquél auxilio al Emperador de Marruecos Aben-Jufat, el cual con gran ejercito cruzo el Estrecho"y llegó, dice la crónica el algara de la hueste hasta Terriches, faciendo mucha guerra, quemando é astragando cuanto fallaban" 1282, Dice e S. Fernández Guerra que este pueblo se jactaba de no ser Mancha, ni Serranía de de Segura, ni de Alcaraz, ni Sierra Morena, pero es lo cierto, que desde la sentencia dada por S. Fernando contra las pretensiones del concejo de Alcaraz, Terrinches fué comprendido entre los pueblos de la gobernación y Campo de Montiel.
Pertenecía á la encomienda mayor de Castilla, segunda dignidad de la Orden de Santiago, la cual cobraba los diezmos y primicias, y su justicia era elegida en la forma común á los pueblos del Campo de Montiel. En 1575 tenia 150 vecinos, de los cuales eran hijosdalgos 8; 263 en el año 1857, y en el censo de 1887 figura con 293 y 998 habitantes.
Se halla situado en un valle accidentado y desigual, á 17 leguas de Ciudad Real y 3 de Infantes, su cabeza de partido; le cruza un pequeño arroyo( el palomar), con cuyas aguas se benefician algunas huertas. Linda al Norte con Montiel, Este Albaladejo, Sur Sierra Segura, Oeste Puebla del Principe.
SU IGLESIA.- parroquial de Sto Domingo de Guzman, tiene la categoría de entrada, y cuenta además con ermita de Ntra. Sra. de Luciana al Oeste del pueblo a unos 800 metros distantes se halla este santuario, en todo tiempo de mucha veneración, pues ya en el siglo XV venían á él los pueblos cercanos en los días de las letanías de Mayo, siendo recibidos por el clero, justicia y vecinos . El capitulo General de 1573 ordenó anejar al curato las dos terceras partes de las rentas de esta ermita con las cargas de misas, quedando el resto para su fabrica sin carga alguna.
EL CASTILLO.- 300 metros al Norte, se halla este fuerte, refugio y abrigo de sus primeros pobladores en los azarosos días de la Reconquista, convertido hoy según El Comentlador de esta provincia en casa y bodega.
TORRES DE LA FRONTERA.- De su iglesia se ha mención la citada Concordia de 1245, despoblada después quedó convertida en la Torre, Castillo á cargo de su alcaide y de la encomienda mayor.
EL CORTIJO.- Fuerte también de los tiempos de la Reconquista, muchos años hace destruido, porque se abandono en cuanto quedo afianzada la tierra y libre de invasión agarena.
EL FINOI Ó FINOJO.- Tuvo población en el primer periodo de la dominación de la Orden sobre el Campo; pero destruida esta y ahuyentada en una de las frecuentes invasiones de los árabes, no volvió a reponerse, figurando siempre como despoblado.
Inocente Hervas y Buendía
No hay comentarios:
Publicar un comentario