Julio 2023
jueves, 13 de julio de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
BLOG PARA REFLEJAR LA HISTORIA,MONUMENTOS,VÍDEOS,COSTUMBRES,UTENSILIOS EN DESUSO, LOCALISMOS,CURIOSIDADES,DICHOS POPULARES,GASTRONOMÍA DE UN PUEBLO MANCHEGO Y NUEVAS NOTICIAS DE INTERÉS
♦
ResponderEliminarHay aquí fechas muy recientes de cine de verano en Terrinches.
Yo vi hace un montón de años alguna película en el corralón de la cooperativa aceitera que había frente a las escuelas viejas que fueron sustituidas por otras nuevas y éstas igualmente se quedaron viejas (ya no estaba yo en el pueblo), y en el sitio pusieron edificios de pisos.
HABÍA UN ESTABLE CINEMATÓGRAFO DE INVIERNO
El cine de Frasco.
Frasco el de la esquina.
Pero dos las esquinas: la de su tienda y la otra de al lado que era su domicilio junto a la ermita de San Antón.
Su cine esquinado también por la parte de la pantalla del cine: no había detrás ninguna casa: detrás discurría descubierto el arroyo.
■
El Palomar lo cubrieron cuando yo era pequeña, el cine fue una discoteca y ahora una tienda y abrieron una calle que baja hasta la ermita y la circumbala ion de Albaladejo y Puebla del Príncipe.
Eliminar♦
ResponderEliminarSe me olvidó mencionar otro sitio donde vi algo de cine en Terrinches: al final de la calle donde al principio tenía Antonio Martínez su casa y la tienda. Al fondo de la calle había unas portadas: allí dentro el sitio. El local lindaba con el patio del Cuartel de la Guardia Civil o sería una de sus dependencias, no sé.
Otro sitio más donde creo que echaron cine, y yo no asistí a ninguna sesión, fue en la fábrica de aceites de enfrente de la iglesia; al lado ─con un pequeño callejón por medio─ de la casa de la Patro y su esposo el secretario del Ayuntamiento.
Y en las cámaras de una casa de la Plaza, el Cinexin de Isidorito.
Ah la Patro. En el cine estable no empezaba ninguna noche la función si no había llegado todavía la Patro.
En un día festivo, movido, de movimiento de procesión quizá, por la tarde, la recuerdo entrando con paso ligero a la Plaza doblando por la esquina de la posada, flanqueada por dos hombres trajeados y ella con su pelo negro enmoñado y un abrigo algo ahuecado (el último grito de la moda de por entonces) de color azul claro.
Espléndida entrada a la escena en el foro.
Imaginar a Ava Gardner en Terrinches.
■
Frasco tuvo un cine.
EliminarPatro murió la semana pasada, yo recuerdo algunos cines ambulantes y no tenían sitio fijo.
EliminarSabes muchas cosas de Terrinches, me alegra que visites mi blog
ResponderEliminar