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VICENTA JIMENO CABRERA

sábado, 19 de febrero de 2011

ERMITA DE NTRA SRA DE LUCIANA


La ermita es de planta rectangular, con la capilla mayor de bóveda de crucería. En la segunda mitad del Siglo D se reformó dicho cuerpo, levantando varias filas de arcos diafragma, apuntados, sobre los que descansaba originalmente una cubierta de madera de pino; en esta fase contaba ya con portal, puerta principal de cantería labrada y unas pequeñas estancias en el santero
En los últimos años del siglo XVII, y a comienzos del siglo XVIII, el santuario cambio la cubierta de madera por otra de medio cañón con lunetos, construyéndose también el camarín de la Virgen detrás del presbiterio. Probablemente , a esta misma época pertenecen gran parte de los repintes que sufrió el retablo, destacando la transformación de los símbolos del remate: Cruz de Santiago y Ave Maria.
El retablo debió encargarse hacia 1535, donde se colocó la antigua imagen románica, en alabastro, de Nuestra Señora de Luciana, venerada desde antiguo en esta comarca. Y debió ser realizado por un maestro castellano, conocedor de los avances estilísticos conectados con las formas renacentistas y cercano a las el santuario escuelas de Guadalajara y Cuenca (dinastía de los Gómez).

En esta influencia destaca el sentido monumental en el tratamiento de las figuras, la aproximación a los cánones vitruvianos, las poses elegantes, así como una tímida idealización, claros ecos procedentes de los maestros italianos.

Sin embargo, todavía pueden observarse claros rasgos conservadores, conectados con la tradición tardiomedieval, representada por Juan de Borgoña y Pedro Berruguete, tendencia propia de las escuelas manchegas de maestros canteros y escultores durante toda la primera mitad del siglo XVI. Así se explican la recurrencia a los paneles de fondo, a los grutescos, a la preferencia del oro; o las dudas en el tratamiento de la perspectiva.


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